Inicio Artículos Artículos técnicos Manual de Rizartrosis

Manual de Rizartrosis

Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 79
PobreEl mejor 
Hits

RIZARTROSIS

cirugia plastica reparadora mano
Se define la rizartrosis como una alteración degenerativa de la articulación trapeciometacarpiana (TMC) caracterizada por abrasión, deterioro progresivo de las superficies articulares y neoformación ósea en las mismas. Se trata por tanto, de un trastorno local que afecta al tejido articular que puede presentarse como un proceso patológico primario o como consecuencia de lesiones articulares preexistentes (rizartrosis secundaria a traumatismos, trastornos mecánicos, artritis infecciosas, etc.), siendo la rizartrosis primaria, de etiología desconocida, la más frecuente.


La importancia de esta patología radica en el déficit funcional que ocasiona y en su elevada frecuencia.

El pulgar asume el 40% de la función de la mano, siendo la articulación TMC la más importante de su complejo osteoarticular. Esta articulación le confiere al primer dedo, por su configuración en silla de montar y por la disposición de sus ligamentos y su aparato motor, su orientación en el espacio y la mayor parte de su rotación longitudinal, siendo la única capaz de movimientos en dos ejes perpendiculares entre sí. Esta disposición de la TMC es la que permite la formación de pinzas entre el pulgar y los dedos largos y la realización de una empuñadura potente, explicando la importancia funcional de esta articulación el hecho de que cualquier proceso patológico que la altere pueda ser causa de incapacidad sociolaboral de carácter crónico y tener una importante repercusión en las actividades de la vida cotidiana.

Por otro lado, la articulación TMC es una de las localizaciones más comunes de artrosis en mujeres postmenopaúsicas (17, 18, 26), cifrándose la prevalencia radiológica de rizartrosis en este grupo de población, de edad media de 64 años, en el 33%. De este 33%, solo un tercio presenta un cuadro doloroso en la base del pulgar (3). En lo que se refiere a incidencia en varones, la rizartrosis es un cuadro menos frecuente (proporción varones-hembras de 1:10) que se suele diagnosticar en edades en torno a los 50 años. Así pues, la rizartrosis es un proceso que afecta fundamentalmente a mujeres postmenopaúsicas, estando considerada actualmente como la artrosis del miembro superior que mayor número de procesos quirúrgicos origina (26).

 

 

DIAGNÓSTICO

  Cuadro Clínico

El síntoma que más frecuentemente motiva la consulta es el dolor difuso en la base del pulgar, localizado en la inserción del abductor pollicis longus (APL) o en la cara dorsal del ángulo que forman el primer y segundo metacarpiano. El paciente suele manifestar que el dolor se le irradia hacia el antebrazo y que está provocado por determinadas maniobras (coser, retorcer paños, girar llaves, pulsar botones, etc.), acompañando el cuadro con pérdida progresiva de fuerza.

Para realizar una gradación del dolor que permita evaluar subjetivamente el estado preoperatorio con respecto al resultado postoperatorio se puede usar la escala de Alnnot (1): grado 0 : no dolor; grado I : dolor durante actividades muy concretas; grado II : dolor durante actividades habituales; grado III : grado II más episodios ocasionales de dolor espontáneo, y grado IV : dolor constante o casi constante.

En ocasiones, lo que motiva la consulta es la deformidad del pulgar acompañada de incapacidad funcional. Se trata de casos muy evolucionados y en los que los síntomas dolorosos suelen ser escasos al estar la movilidad muy disminuida por anquilosis articular.

  Exploración clínica

En la inspección se observa frecuentemente una prominencia dorsal en la base del primer metacarpiano atribuible a subluxación de la base del primer metacarpiano, sinovitis reactiva o a la existencia de calcificaciones pericapsulares. También es posible evidenciar deformidades asociadas tales como desviación del eje del primer metacarpiano en aducción e hiperextensión compensadora de la articulación metacarpofalángica (MCF).

En la palpación se tracciona del pulgar presionando sobre el lado radial de la base del primer metacarpiano. Con esta maniobra, dolorosa para el paciente, se reduce la subluxación y se percibe crepitación articular, siendo estos signos objetivos de inestabilidad articular. Esta inestabilidad de la articulación TMC puede no existir en estadios muy avanzados en los que existe anquilosis articular.

  Patologías asociadas. Diagnóstico diferencial

Algunos pacientes con rizartosis presentan otras patologías esqueléticas y de partes blandas que pueden contribuir de forma significativa al cuadro doloroso y que deben ser diagnosticadas y tratadas para evitar resultados insatisfactorios. Los cuadros que más frecuentemente se asocian con rizartrosis son: artrosis trapecio-escafoidea (TE), artrosis pantrapecial, síndrome del túnel del carpo, dedo en resorte y tenosinovitis estenosante de D`Quervain.

De esas patologías acompañantes, las que plantean problemas de diagnóstico diferencial son la artrosis TE aislada y el D`Quervain. El diagnóstico de la artrosis TE es esencialmente radiológico, si bien resulta característico que en los casos de artrosis TE aislada, el punto doloroso se localice en la cara palmar de la eminencia tenar, distal al tubérculo del escafoides. En el D`Quervain el diagnostico depende fundamentalmente de una correcta exploración física en la que se encuentra el punto doloroso encima de la apófisis estiloides radial, más proximal que la localización del dolor en los casos de rizartrosis.

  Exploración radiológica

Realizar un estudio radiográfico que incluya una proyección anteroposterior, una de perfil y la proyección de estrés de Eaton-Littler (especial para visualizar todas las carillas del trapecio) es esencial para confirmar el diagnóstico, evaluar el grado de afectación del trapecio y seleccionar la técnica en los casos que precisen tratamiento quirúrgico.

Los hallazgos radiológicos típicos son: disminución del espacio articular; esclerosis del hueso subcondral; formación de osteofitos; calcificaciones heterotópicas en partes blandas; distintos grados de subluxación y formación de quistes en hueso subcondral. Actualmente la clasificación más usada es la de Eaton-Littler-Burton (4,9) representada en la figura 1.

Cirugía reparadora, radiología Rizartrosis

Figura 1. Representación esquemática de la clasificación de rizartrosis propuesta por Eaton-Littler-Burton.
 

Otras clasificaciones incluyen la afectación de la articulación TE y complementan la anterior, pudiendo citarse entre ellas la de la de Glickel (12) (Grado III: no hay afectación de la articulación TE. Grado III +: cambios moderados en la articulación TE. Grado IV: cambios muy marcados en la articulación TE) y la de Crosby (7) (Grado 0: no hay afectación TE. Grado I: disminución del espacio articular a la mitad de lo normal. Grado II: línea articular apenas visible. Grado III: presencia de erosiones, esclerosis e irregularidades articulares).

 

 

 

  TRATAMIENTO

  Tratamiento conservador

En la rizartrosis primaria el tratamiento conservador se plantea como tratamiento inicial en los casos en los que el cuadro clínico no es muy incapacitante. El tratamiento, que debe mantenerse un mínimo de 4 meses, incluye reposo, aplicación de calor local, cambio o modificación de las actividades manuales habituales e incluso antiinflamatorios no esteroideos.

  Tratamiento quirúrgico. Introducción

Este tratamiento se plantea por dolor o por deformidad con incapacidad funcional por primer metacarpiano aducto e importante limitación de la apertura de la primera comisura.

Los objetivos ideales que se persiguen al plantear la intervención quirúrgica son: desaparición del dolor; conservar o restaurar el movimiento, lograr una estabilidad y fuerza del pulgar que permita pinzas y empuñaduras fuertes y ausencia de morbilidad postoperatoria.

Los factores a evaluar antes de plantear una u otra técnica quirúrgica son:

  • Edad, etiología de los cambios degenerativos, estado general y requerimientos funcionales del paciente.

  • Articulaciones afectadas por los cambios degenerativos y presencia de deformidades asociadas.

  • Ventajas y desventajas de cada técnica.

En cuanto a los requerimientos funcionales y la edad, hay que tener en cuenta que numerosos pacientes, generalmente mujeres y personas de edad avanzada, no suelen precisar una fuerza excesiva siendo prioritaria la movilidad. Sin embargo los pacientes jóvenes, especialmente si son trabajadores manuales, van a demandar poder realizar pinzas y empuñadura fuertes que pasan por conseguir una gran estabilidad en la base del pulgar.

La etiología también va a condicionar la actitud quirúrgica. Habitualmente la cirugía de la artrosis degenerativa se plantea en condiciones diferentes a la del paciente que sufre una afectación de la articulación TMC en el contexto de un proceso reumático activo. Los primeros, suelen ser pacientes sanos que consultan para corregir un proceso localizado y que precisan, en la mayoría de los casos, un procedimiento que elimine el dolor, aumente la movilidad y les exponga a los menores riesgos posibles. En las personas afectas por un proceso reumático (artritis reumatoide, lupus, artropatía psoriásica, etc.), hay que valorar la afectación de las manos teniendo en cuenta que el dolor no suele localizarse en una sola articulación y que habitualmente responde bien al tratamiento médico, por lo que la sintomatología dolorosa no es el criterio fundamental que motiva la indicación de una intervención. En otras ocasiones la demanda del paciente guarda relación con la mejora del aspecto estético del pulgar mas que con sintomatología dolorosa o incapacidad funcional por afectación de la articulación TMC. En estos casos la decisión de una intervención debe ser responsablemente evaluada tanto por el cirujano como por el paciente, teniendo en cuenta que no debe plantearse una intervención por motivos exclusivamente estéticos si al mismo tiempo no se va a mejorar la función. Por otro lado, y además de evaluar la situación de las manos, en los pacientes con procesos reumáticos activos hay que considerar otros factores que pueden condicionar la decisión de someterlo a una intervención quirúrgica sobre la articulación TMC, y entre los que merecen mención como más determinantes, la posible asociación de minusvalías en miembros inferiores que obliguen a utilizar las manos para el manejo de apoyos durante la marcha y la posible mayor afectación de otras articulaciones que ocasione mayor incapacidad funcional y que sean prioritarias en cuanto a su corrección se refiere.

Las articulaciones afectadas condicionan la técnica quirúrgica a realizar, planteándose las siguientes situaciones: afectación aislada de la articulación TMC, afectación de la TMC y TE y afectación pantrapecial. Así por ejemplo y teniendo solo en cuenta las articulaciones afectadas, si existe una afectación aislada de la TMC podrá indicarse la realización de una artrodesis, una resección parcial del trapecio más artroplastia de interposición con tendón o un implante condilar, técnicas que no podrán utilizarse si coexiste afectación de la TE o se trata de una alteración pantrapecial, siendo necesario en estos casos realizar una trapecectomía total con interposición tendinosa, implante protésico o interposiciones-suspensiones dinámicas.

Las deformidades asociadas también influencian la técnica a emplear. La subluxación radiodorsal progresiva de la articulación TMC conduce a la aduccción, también progresiva, del primer metacarpiano con reducción de la apertura comisural e hiperextensión compensadora de la articulación MCF. Cuando esta hiperextensión MCF es severa, con incapacidad para la flexión de la misma o en los casos en los que existe inestabilidad lateral por rotura de ligamentos colaterales o destrucción articular, estaría indicada la artrodesis de la MCF, lo que exigiría mantener la movilidad a nivel de la TMC contraindicando una artrodesis a ese nivel.

En todas las técnicas quirúrgicas que se emplean en el tratamiento de la rizartrosis se puede utilizar anestesia del plexo braquial, se requiere exanguinación e isquemia del miembro superior y no suelen precisar de estancias hospitalarias mayores de un día.

Entre las complicaciones que pueden derivarse del tratamiento quirúrgico, independientemente de la técnica empleada, pueden citarse: lesión del nervio radial y/o de la arteria radial; neuromas; cicatrices dolorosas, hipertróficas, etc.; infecciones de la herida quirúrgica y distrofia simpático refleja.

  Tratamiento quirúrgico. Técnicas

  • Resección simple total del trapecio

    Fue descrita por Gervis en 1949 (11). Es la primera técnica que se usó en el tratamiento quirúrgico de la rizartrosis y consiste en la extirpación total del trapecio. Se trata de una técnica sencilla, rápida en su ejecución, con un buen resultado en la eliminación del dolor y en la movilidad del pulgar a corto plazo y con morbilidad escasa en el postoperatorio inmediato. Sin embargo, esta intervención no asegura una disminución duradera del dolor ya que con el tiempo el primer metacarpiano migrará proximalmente pudiendo producirse una artrosis metacarpoescafoidea secundaria que puede ocasionar nuevos síntomas. Como otras desventajas hay que señalar que se produce una inestabilidad con colapso de la columna del pulgar (acortamiento progresivo del pulgar con hiperextensión de la MCF y flexión de la articulación interfalángica (IF), que se traduce en una disminución de la fuerza de las pinzas y la empuñadura.

    Actualmente esta técnica tiene muy pocas indicaciones. Solo cabría plantearse la resección simple total del trapecio en pacientes con mal estado general que no precisen fuerza, se encuentren muy incapacitados por la sintomatología dolorosa y presenten artrosis severas con panartrosis o en los que hayan fracasado otras técnicas.
    No debe ser utilizada en pacientes jóvenes que precisen fuerza en pinzas y empuñadura, ni en pacientes con deformidades asociadas severas (como aducción del primer metarcarpiano), o con afectación única de la articulación TMC.

  • Artrodesis trapeciometacarpiana

    Consiste en eliminar las superficies articulares alteradas del trapecio y del primer metacarpiano, fijándolas en posición adecuada.

    Descripción técnica. El abordaje se realiza por una incisión arqueada a nivel de la articulación TMC. Se disecan los tejidos blandos respetando la rama sensitiva del nervio radial. El tendón del extensor pollicis longus (EPL) se rechaza dorsalmente y el del extensor pollicis brevis (EPB) hacia palmar. Se incide la cápsula articular preservando los colgajos capsulares, que se separan en el plano subperióstico del trapecio y de la base del primer metacarpiano. Se exponen las superficies articulares de ambos huesos y se realiza la osteotomía de ambas superficies articulares con una sierra oscilante hasta alcanzar el plano corticoesponjoso. La osteosíntesis puede llevarse a cabo con distintos métodos (agujas de Kirschner cruzadas, cerclajes, tornillos de compresión, grapas, placas, bandas de tensión, etc.) manteniendo una posición neutra en oposición, con 35º-40º de anteposición, 20º de abducción y una rotación de forma que el plano de la uña del pulgar quede perpendicular a la uña del segundo dedo. Tras la fijación pueden utilizarse injertos óseos, especialmente si persisten cavidades entre las superficies óseas tras la fijación, para posteriormente proceder al cierre de la cápsula y de la piel.

    Debido a que ninguna de las técnicas de fijación es lo suficientemente segura como para garantizar una fusión estable, es necesario finalizar la intervención con la colocación de una férula que inmovilice la columna ósea del pulgar, excepto la articulación IF. La férula se mantendrá un periodo de tiempo variable que oscila entre las dos semanas, si se utiliza una fijación ósea con bandas de tensión, hasta 8-12 semanas en los casos en los que se utilicen técnicas de fijación más intestables como pueden ser las agujas de Kirschner (21).

    Entre las ventajas de esta técnica destacan la estabilidad que proporciona permitiendo pinzas y empuñaduras fuertes, la mejoría significativa del dolor y su dificultad técnica media. Sus principales desventajas son la pérdida de la movilidad articular que se compensa en parte por un mayor movimiento a nivel fundamentalmente de la articulación MCF, la incapacidad para aplanar la palma de la mano y la falta de destreza en los movimientos finos, siendo estas últimas las dos limitaciones más constantemente referidas por los pacientes. Así mismo, la artrodesis TMC presenta una elevada morbilidad postoperatoria achacable fundamentalmente al desarrollo de pseudoartrosis, a la necesidad en ocasiones de mantener inmovilizaciones prolongadas y a la aparición de artrosis peritrapecial, especialmente a nivel de la articulación TE.

    Estaría indicada la realización de una artrodesis en pacientes jóvenes que requieran fuerza con afectación única de la articulación TMC, siempre que acepten los inconvenientes que supone no poder aplanar la mano y una cierta falta de destreza en los movimientos finos.

    No estará indicada en pacientes mayores por la necesidad de inmovilizaciones prolongadas en muchos casos, cuando exista afectación de la articulación TE, alteración pantrapecial o hiperextensión o rigidez de la articulación MCF, ni tampoco en pacientes con osteoporosis o destrucción ósea importante que puedan limitar la consolidación ósea (artritis reumatoide, psoriasica, etc.).

  • Intervenciones sobre partes blandas

    Se han propuesto básicamente dos tipos de intervenciones en las que no se realiza ningún tipo de resección ósea: la descrita por Zancolli (26) en la que se realiza una tenotomía de los tendones accesorios del APL a nivel de la primera corredera extensora dorsal del carpo y técnicas de reconstrucción ligamentosa del tipo de la propuesta por Eaton y Littler en 1973 (9) en la que se refuerzan los ligamentos volares y la cápsula dorsal de la articulación TMC con una porción del flexor carpi radialis (FCR).

    Las principales desventajas de estas técnicas son que no evitan la progresión de los cambios degenerativos, estando su posible indicación muy limitada a estadios iniciales.

  • Artroplastias con resección parcial o total del trapecio

    En este tipo de intervenciones se pueden incluir tres grupos: artroplastia de interposición con tendón, artroplastia de interposición con endoprótesis y artroplastia de interposición-suspensión dinámicas.

    En todas ellas se reseca el trapecio parcial o totalmente y se realiza la artroplastia para rellenar la cavidad residual. Se pretende evitar las complicaciones que se observan tras la escisión simple del trapecio derivadas del colapso del pulgar y restaurar o preservar la movilidad aumentando la estabilidad y la fuerza del pulgar.

    • Artroplastia de interposición con tendón

      Este tipo de artroplastias fueron publicadas y popularizadas por Froimson en 1970 (10). Consisten en rellenar la cavidad que persiste tras la resección del trapecio utilizando tendón (8).

      Descripción técnica. Se puede utilizar una incisión curvilínea que comience dorsalmente cerca de la base del segundo metacarpiano, vaya al pliegue de la muñeca, a lo largo del borde radial de la misma, hasta el tubérculo del escafoides y que se prolongue proximalmente a lo largo del recorrido del FCR. Se identifican y protegen las ramas sensitivas del nervio radial. Se aísla y preserva la arteria radial que cruza la región a nivel de la articulación trapecioescafoidea para introducirse entre los fascículos del adductor pollicis. Se separa dorsalmente el EPL y palmarmente los tendones del EPB y APL y se incide longitudinalmente la cápsula articular. Se identifica el trapecio y se libera de sus ligamentos dorsales. A continuación se llevan tendones y nervios dorsalmente y se procede a la disección anterior del trapecio seccionando sus uniones ligamentosas. Una vez libre de sus conexiones es posible la extracción del trapecio, que habitualmente se divide en dos o tres fragmentos para facilitar su resección. En los casos en los que se va a realizar una hemitrapecectomía solo es necesario liberar de sus uniones ligamentosas el polo distal alterado del trapecio y la base del primer metacarpiano, procediendo a la osteotomía con sierra oscilante de ambas superficies.
      A continuación se obtiene una porción de tendón, generalmente el palmaris longus (PL), que se enrolla sobre si misma a manera de “anchoa” y que se mantiene con unos puntos de sutura con material irreabsorbible. Este disco tendinoso se inserta en el espacio resultante de la resección del trapecio (Fig. 2). Otros tendones que pueden usarse son la mitad del FCR, el extensor propio del segundo y quinto dedo, flexores superficiales, parte del APL, etc.

      rizartrosis cirugia reparadora

      Figura 2. Esquema que muestra la “anchoa” tendinosa rellenando el espacio resultante de una hemitrapecectomía.

      Se procede posteriormente a la fijación del primer metacarpiano a huesos del carpo (trapecio si se ha realizado una hemitrapecectomía, escafoides, trapezoide, etc.) con una aguja de Kirschner que se mantendrá durante tres semanas. Finaliza la intervención reconstruyendo la cápsula, haciendo hemostasia tras soltar la isquemia, cerrando la piel y realizando un vendaje suavemente compresivo. Es opcional utilizar una férula que mantenga el pulgar en posición funcional tres semanas y que permita mover todos los dedos largos y la articulación IF del pulgar.
      Entre las ventajas de esta técnica destacan los buenos resultados que se obtienen en la eliminación del dolor y en la restauración y conservación de la movilidad, además de ser una técnica rápida, sencilla y con poca morbilidad postoperatoria (Fig. 3). Su principal inconveniente, derivado de la dificultad de rellenar totalmente la cavidad, es que la estabilidad y fuerza que proporciona son moderadas. El injerto tendinoso sufre un proceso degenerativo transformándose en un disco aplanado de tejido fibroso, por lo que puede producirse un acortamiento de la columna osteoarticular del pulgar. Para evitar esta complicación la resección del trapecio debe ser lo más conservadora posible con el objetivo de que la anchoa rellene suficientemente la cavidad. En los casos en los que está indicada una resección total del trapecio, el espacio entre el primer metacarpiano y el escafoides es muy amplio y por tanto sería necesaria la utilización de gran cantidad de tendón para evitar en lo posible las consecuencias de un colapso secundario del pulgar. En estos casos hay que sopesar la posibilidad de utilizar tendón alogénico de banco o plantearse otra opción quirúrgica. Así pues, los paciente ideales para ser tratado con esta técnica serán los que no requieran una fuerza excesiva para la realización de sus actividades cotidianas con patología aislada de la articulación TMC.

      rizartrosis cirugía reparadora

      rizartrosis cirugía plástica reparadora

      rizartrosis cirugia reparadora

      imágen rizartrosis reparadora

      Figura 3. a) Imagen clínica preoperatoria de un caso de rizartrosis con deformidad a nivel de la articulación trapeciometacarpiana.

      b) Proyecciones anteroposterior y de perfil donde se aprecian los signos que permiten clasificar el caso en un estadio III, sin afectación de la articulación TE.

      c y d) Resultados postoperatorios donde se observa la desaparición de la deformidad y la capacidad de la paciente para abducir y aducir el pulgar, así como para realizar pinza y oponer el primer dedo.

    • Artroplastia de interposición con endoprótesis

      La primera artroplastia de interposición con endoprótesis fue realizada por Swanson en 1965. Estas técnicas surgen para preservar la movilidad y con el fin de proporcionar estabilidad y evitar el colapso del pulgar que se produce tras la resección simple del trapecio (22-24). Se han desarrollado prótesis que sustituyen solo la articulación trapeciometacarpiana (2,14) y prótesis que sustituyen la totalidad del trapecio, siendo estas últimas las más ampliamente utilizadas (6,19,22,23).

      Descripción técnica de artroplastia con endoprótesis tras trapecectomía total. Se realiza la trapecectomía siguiendo los pasos descritos anteriormente, resecando todos los osteofitos o irregularidades de las superficies del escafoides o trapezoide. Posteriormente se hace la osteotomía de la base del primer metacarpiano, para conseguir una superficie cuadrada de la misma, y se labra un canal intramedular de forma triangular. El tamaño apropiado de la prótesis se selecciona utilizando implantes de prueba, y antes de colocar la definitiva, se prepara un refuerzo tendinoso para el cierre posterior de la cápsula articular. Se prolonga la incisión cutánea en el antebrazo paralela al FCR y se extrae una tira de este tendón de 7-8 cm, que se tuneliza al lugar de la trapecectomía respetando su inserción en el segundo metacarpiano. La tira tendinosa se pasa en dirección radial, primero debajo de la porción residual del FCR, y después, a través de la cápsula palmar, del músculo abductor pollicis brevis (APB), del APL y de la cara lateral de la cápsula articular. A continuación se coloca el implante que se fija al escafoides y al tendón del FCR con Dexon 3-0, se reconstruyen las estructuras capsuloligamentosas, y la cinta tendinosa se introduce desde el lado radial al cubital de la cápsula, suturándola en la cara dorsal de la misma (Fig. 4). Finaliza la intervención con la colocación de una fijación del implante al tapezoide con una aguja de Kirschner, hemostasia, el cierre de la piel, y la colocación de una férula que inmovilice el pulgar permitiendo el movimiento de la articulación IF. A las 6 semanas se retira la aguja y la inmovilización, y no deben autorizarse la actividades de pinza o empuñadura que requieran fuerza hasta pasado los tres primeros meses.

      prótesis reconstrucción

      Figura 4. Esquema que muestra una prótesis de Swanson colocada tras trapecectomía, con posterior reconstrucción capsular con una porción del flexor carpi radialis.

      Esta técnica permite obtener buenos resultados en la eliminación del dolor, aumentando la movilidad y la realización de pinzas y empuñaduras fuertes y estables. Sin embargo, presenta desventajas importantes entre las que destacan el ser una técnica compleja, especialmente si hay reabsorción ósea importante o afectación de los huesos carpianos adyacentes, y el presentar una elevada morbilidad e incidencia de subluxaciones del implante que conllevan debilidad de la pinza, acortamiento del pulgar y desfiguración estética de la mano. Como complicaciones propias de esta técnica a largo plazo pueden citarse como más frecuentes: inestabilidad del implante, deformación y rotura de la prótesis, sinovitis por silicona, cavitación del metacarpiano alrededor del vástago, erosión y quistes en el escafoides y fracturas óseas. La gravedad de las complicaciones potenciales y el desarrollo de otras técnicas han favorecido que las indicaciones actuales del uso de implantes en el tratamiento de la rizartrosis se hayan restringido, limitándose su utilización a casos en los que existe grave destrucción articular con fusión de los huesos contiguos del carpo, en pacientes mayores con bajas demandas funcionales.

    • Artroplastia de interposición-suspensión dinámica

      Surgen como alternativa a la trapecectomía total y artroplastia con endoprótesis. Persiguen proporcionar una buena estabilidad a la columna osteoarticular del primer dedo evitando las complicaciones de los implantes. Se basan en la realización de plastias con tendones autólogos que rellenan la cavidad que resulta de la resección del trapecio, conservan la movilidad y estabilizan el pulgar.
      Una de las primeras técnica de interposición-suspensión dinámica fue descrita por Weilby en1978 (25) y en ella se combina la interposición del APL con la suspensión mediante una tira del FCR. Posteriormente se han descrito muchas variantes técnicas utilizando el FCR (5,16), el extensor carpi radialis longus (ECRL) (15) y el APL (13,20) .

      Descripción técnica de interposición-suspensión de Weilby. Las etapas quirúrgicas iniciales son similares a las descritas previamente. Una vez realizada la trapecectomía total, se prolonga la incisión en la cara volar del antebrazo paralela al FCR y se diseca una tira de este tendón de unos 6 cm, manteniendo su inserción distal. Esta tira se introduce hasta la cavidad del trapecio y se pasa alrededor de APL y de la inserción del propio FCR varias veces, fijando cada lazada con un punto de monofilamento irreabsorbible de 3/0. El lazo formado debe quedar lo más próximo posible a la base del primer metacarpiano, debiendo el APL quedar imbricado en la cavidad sin excesiva tensión (Fig. 5).

      rizartrosis reparadora artroplastia

      Figura 5. Esquema que muestra la artroplastia de interposición-suspensión dinámica descrita por Weilby y en la que se utiliza una tira del flexor carpi radialis para hacer un lazo entre este tendón y el abductor pollicis longus que ocupa el espacio que queda tras la realización de una trapecectomía total.

      Finaliza la intervención con el cierre de la cápsula, la apertura de la primera corredera extensora, hemostasia, cierre de incisiones cutáneas, vendaje compresivo y férula de escayola que inmovilice el pulgar 3 semanas.

      Como principales ventajas de esta técnica destacan que se puede obtener una mejora importante de la clínica dolorosa con buena movilidad y estabilidad del pulgar con fuerza satisfactoria en pinzas y empuñaduras. Las principales complicaciones observadas son la desestabilización del polo distal del escafoides con desplazamiento volar del mismo y la dificultad para encontrar la tensión adecuada para evitar limitaciones en la aducción del pulgar que pueden hacer necesaria reintervenciones correctoras.

      Entre las indicaciones principales de esta técnica se encuentran la artrosis pantrapecial y rizartrosis acompañada de hiperextensión no reductuble de la articulación MCF que requiera artrodesis. Es también útil como procedimiento de salvamento tras el fracaso de otras técnicas.

 

 

Alfonso Vallejo Valero. Residente 3º año. Hospital Universitario de Getafe (Madrid)

Purificación Holguín Holgado. Jefe de Sección. Hospital Universitario de Getafe (Madrid)

Julián González Sarasúa. Jefe de Servicio. Hospital Central de Asturias.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alnot J.Y., Saint Laurent Y. “Total trapeciometacarpal arthroplasty”. Ann. Chir. Main 1998; 4: 11-21.

  2. Ashworth C.R., Blatt G., Chuinard R.D., Stark H.H. “Silicone rubber interposition arthroplasty of the carpometacarpal joint of the thumb”. J. Hand Surg. 1977; 2A: 345-357.

  3. Armstrong A.L. “The prevalence of degenerative arthritis of the base of the thumb in post-menopausal women”. J. Hand Surg. 1994; 19B: 340-341.

  4. Burton R.I. “Basal joint arthrosis of the thumb”. Orthop. Clin. North Am. 1973; 4: 331-348.

  5. Burton R.I., Pellegrini V.D. “Surgical management of basal joint arthritis of the thumb. Part II. Ligament reconstruction with tendon interposition arthroplasty”. J. Hand Surg. 1986; 11A: 324-332.

  6. de la Caffinière J.Y., Aucouturier P. “Trapezio-metacarpal arthroplasty by total prosthesis”. Hand. 1979; 11: 41-46.

  7. Crosby B.E., Linscheid R.L., Dobyns J.H. “Scaphotrapezial trapezoidal arthrosis”. J. Hand Surg. 1978; 3: 223-234.

  8. Dell P.C., Muniz R.B. “Interposition arthroplasty of the trapeziometacarpal joint for osteoarthritis”. Clin. Orthop. 1987; 220: 27-34.

  9. Eaton R.G., Littler J.W. “Ligament reconstruction for the painful thumb carpometacarpal joint”. J. Bone Joint Surg. 1973; 55A: 1655-1666.

  10. Froimson A.I. “Tendon arthroplasty of the trapeziometacarpal joint”. Clin. Orthop. 1970; 70: 191-199.

  11. Gervis W.H. “A review of excision of the trapezium for osteoarthritis of the trapeziometacarpal joint. J. Bone Joint Surg”. 1949; 31B: 537-539.

  12. Glickel S.Z., Kornstein A.N., Eaton R.G. “Long-term follow-up of trapeziometacarpal arthroplasty with coexisting scaphotrapezial disease”. J. Hand Surg. 1992; 17A: 612-620.

  13. Kaarela O., Raatikainen T. “Abductor pollicis longus tendón interposition arthroplasty for carpometacarpal osteoarthritis of the thumb”. J. Hand Surg. 1999; 24A: 469-475.

  14. Kessler I., Axer A. “Arthroplasty of the first carpometacarpal joint with a silicone implant”. Plast. Reconstr. Surg. 1971; 47: 252-257.

  15. Necking L.E., Eiken O. “ECRL-strip platy for metacarpal fixation after excision of the trapezium”. Scand. J. Plast. Reconstr. Surg. 1986; 20: 229-234.

  16. Nylén S., Johnson A., Rosenquist A.M. “Trapeziectomy and ligament reconstruction for osteoarthrosis of the base of the thumb”. J. Hand Surg. 1993; 18B: 616-619.

  17. Pellegrini V.D. “Ostearthritis of the trapeziometacarpal joint: The pathophysiology of articular cartilage degeneration. I. Anatomy and pathology of the aging joint”. J. Hand Surg. 1991; 16A: 967-974.

  18. Pellegrini V.D. “Ostearthritis of the trapeziometacarpal joint: the pathophysiology of articular cartilage degeneration. II. Articular wear patterns in the ostearthritis joint”. J. Hand Surg. 1991; 16A: 975-982.

  19. Poppen N.K., Niebauer J.J. ”“Tie-in” trapezium prosthesis: Long-term results”. J. Hand Surg. 1978; 3A: 445-450.

  20. Sigfusson R., Lundborg G. “Abductor pollicis longus tendon arthroplasty for treatment of arthrosis in the first carpometacarpal joint”. Scand. Plast. Reconstr. Hand Surg. 1991; 25: 73-77.

  21. Stokel E.A., Tencer A.F., Driscoll H.L., Trumble T.E., Seattle W.A. “A biomechanical comparison of four methods of fixation of the trapeziometacarpal joint”. J. Hand Surg. 1994; 19A: 86-92.

  22. Swanson A.B. “Disabling arthritis at the base of the thumb. Treatment by resection of the trapezium and flexible (silicone) implant arthroplasty”. J. Bone Joint Surg. 1972; 54A: 456-471.

  23. Swanson A.B., de Groot Swanson G., Watermeier J.J. “Trapezium implant arthroplasty: Long-term evaluation of 150 cases”. J. Hand Surg. 1981; 6A: 125-141.

  24. Swanson A.B., de Groot Swanson G. “Reconstruction of the thumb basal joints. Development and current status of implant techniques”. Clin. Orthop. 1987; 220: 68-85.

  25. Weilby A. “Tendon interposition arthroplasty of the first carpometacarpal joint”. J. Hand Surg. 1988; 13B: 421-425.

  26. Zancolli E.A., Zancolli E.R., Cagnone J.C. “Rizartrosis del pulgar. Tratamiento quirúrgico en estadios iniciales y tardíos”. Revista Iberoamericana de Cirugía de la Mano., 2000; 27(57): 8-18.


Da tu opinión sobre este artículo

 

Comentarios
Añadir nuevo
De Paso  - Magnífico artículo   |80.59.176.xxx |16-02-2009 02:50:16
Magnífico artículo sobre la rizartrosis, muy detallado y completo, muchas
gracias por compartirlo
francisco macia samper  - rizartrosis   |84.127.53.xxx |01-03-2009 12:42:12
Historial: mano derecha traumatismos desde 2001, 2006, 2007, treinta años
actividad laboral, utilización de tijeras, diestro y desde hace 8 meses cambio
de trabajo castigando y ejerciendo presión en pulgar mano derecha 8 horas de
trabajo, unos días antes de navidad inflamacion interior del pulgar, reposo con
hielo y antiinflamatorios DICLOFENACO, mejora 12 de baja y vuelta al mismo
puesto de trabajo a primeros de febrero hinchazón más amplio incluido muñeca,
radiofrafia y ecográfia, no tengo nada segun mutua, médico de cabecera mandar
resonancia, diagnostico: esclerosis ósea y una lesión quistica subcondral en
la base del primer metarcarpiano, con pequeño derrame, la mutua dice: qué es
enfermedad común y que se lava las manos, mi pregunta es: puede ser ocasionado
por los traumatismos y agravado por el cambio de puesto de trabajo ésta
enfermedad de Rizartrosis, tendría que valorarlo otro médico ajeno a la
mu...
PILAR  - INFORMACION SOBRE RIZARTOSIS   |83.57.234.xxx |14-12-2009 14:15:31
Seguro que tienes cantidad de información pero esta página me ha parecido muy
interesante.

Salud,
Joan Carles
Margarita Lofrano  - Lic. Terapia Ocupacional   |190.105.111.xxx |05-01-2010 18:33:15
Importante artículo. Me interesan los ejercicios a realizar en el
post-operatorio de una rizartrosis de pulgar, si hay sugerencias bienvenidas
sean.
Gracias Margarita
isabel  - rizartrosis   |95.17.101.xxx |30-01-2010 11:54:20
Hola buenos dias, el 27 de octubre 2009, me operaron de STC I y plugar I en
resorte por mutua del trabajo,aunque la baja fue atraves de la segurida
social,yo lleve todo mis informe que me hicieron en la seguridad social,icluido
radiagrafia,en la seguridad social me dijeron que tenia rizartrosi,y para
quitarme el dolor tenia que operarme,atraves de la mutua me hicieron la
operacion,el dolor lo tengo igual,en cara superior de dedo,pero el crujido
no,tengo 45 años y trabajo en un supermecado de frutera,y cojiendo peso ca da
dia,me hicieron hacer reavilitacion de todo,calor,frio,tormillo,corriente
etc,sigo con el mismo dolor y me dice que no puede ser que me han operado de
rizartrosis.LA OPERACION FUE BIEN.Tam pesada me he echo,que la mutua me va hacer
una prueba EMG para saber si tengo dolor o no,con un poco de ritinti,cuando me
operaron la mutua no me miro ni la radiografia que lleve.el 2 de febrero me
hacen la prueba,yo c...
fernanda  - Operacion de Rizartrosis de pulgar   |190.16.150.xxx |26-02-2010 21:16:46
Excelente la nota, yo me opere hace de un año y el dolor cada vez es mas
intenso, despues de consultar al cirujano varias veces, me ha dicho que el
problema era psicologico, consulte a otro especialista que me dijo que me tenian
que sacar el trapecio, lo cual no me lo hicieron, sino me pusieron un implante,
la verdad es que no se que hacer, mi dolor es cada vez mayor
fernanda   |190.16.150.xxx |26-02-2010 21:17:43
Excelente la nota, yo me opere hace de un año y el dolor cada vez es
mas
intenso, despues de consultar al cirujano varias veces, me ha dicho que
el
problema era psicologico, consulte a otro especialista que me dijo que me
tenian
que sacar el trapecio, lo cual no me lo hicieron, sino me pusieron un
implante,
la verdad es que no se que hacer, mi dolor es cada vez mayor
emy  - artrodesis trapecio-metacarpiana   |213.60.88.xxx |05-03-2010 18:39:01
me opere hace 10 dias d rizoartrosis tengo el meñike y el anular d mi mano
izquierda tiesos y como dormios y paralizados ,mi medica m contesto ahi no hemos
tocado entonces kien fue ? x q antes estaban bn solo m dolia el pulgar y s m
hinchaba las manos ! x q si esto nos impide trabajar no s nos permite una 2º
valorizacion y s nos trata como apestados q no keremos trabajar! solo tengo 47
años y solo mi trabajo x recurso pa sobrevivir ! esta enfermedad nos hace
sentirnos inutiles y no nos ayudan ! la ley deberia considerar esto como algo q
nos limita pa muchos trabajos y ayudarnos .
Cristina  - Rizartrosis   |95.61.102.xxx |02-05-2010 17:18:55
Soy terapeuta ocupacional y me interesaría saber qué ejercicios recomienda
para realizar en el post-operatorio.Gracias
Paco   |85.60.129.xxx |04-05-2010 21:07:45
Hola, yo tengo 45 años y me operaron a mediados de febrero 2010, estuve con
yeso hasta mediados de marzo 2010. Me extirparon el trapecio y me realizaron una
suspensión con tendón del pulgar. Cuando me quitaron el yeso tenía el pulgar
muy rígido y con poca movilidad, ahora tengo algo más de movilidad, llevo 2
semanas de rehabilitación y la verdad es que no me duele, pero tengo muy poca
fuerza para hacer pinza. De todas formas estoy contento con la operación y con
la evolución que estoy teniendo. En cuanto a la rehabilitación, aún no hago
gran cosa, sólo con plastilina y masajes del terapeuta. Un saludo.
Anónimo   |83.40.173.xxx |12-06-2010 22:20:04
HOLA SOY MARIA Y HACE 5 MESES ME OPERARON YO TENGO RIZASTROSIS Y ME HAN HECHO
UNA ASTROPLASTIA DEL PULGAR EN MANO IZQUIERDA Y NO SE ME QUITA EL DOLOR NO PUEDO
HACER NADA CON LA MANO MI CIRUJANO ME DICE QUE A PARTIR DEL SESTO MES ENPEZARE A
NOTAR MEJORIA PERO YO NO LO TENGO MUY CLARO SI HAY ALGUIEN QUE LO HA PASADO Y
TENGO QUE DECIR QUE NO ESTOY CONTENTA CON EL TRATO QUE ME ESTAN DANDO DESPUES DE
LA OPERACION YA QUE NO QUIERE VERME EL CIRUJANO QUE ME OPERO DICE QUE NO ES
NECESARIO PERO A MI ME DUELE CADA VEZ MAS
SI ALGUIEN LE HA PASADO ALGO PARECIDO
QUE POR FAVOR LO COMENTE AQUI
UN SALUDO
PEPI   |88.7.110.xxx |22-06-2010 20:39:05
HOLA SOY PEPI A MI ME HAN OPERADO DE RIZOARTROSIS EL 9 DE ABRIL DE MOMENTO
TAMBIEM ME DUELE UN POCO PERO ME HA DICHO LA DOCTORA QUE ES NORMAL ESPERO QUE EL
DOLOR PASE PRONTO
mcarmen  - rizartrosis   |84.120.105.xxx |26-06-2010 11:42:58
estoy operada en el 17 de mayo,a un llevo la escayola estamoa 26 de junio hay
dias que tengo muchisimo dolor,despues de leer buestros comentarios me e
asustado pienso "si lo se no vengo" eso es la pregunta que me planteo
dia a dia
ayelen  - rizartrosis   |190.227.127.xxx |30-06-2010 23:32:43
exelente su informe soy estudiante y estoy basando mi tesis en esto y esta muy
completa la informacion que necesitaba
ana  - rizartrosis   |87.220.80.xxx |02-07-2010 16:02:04
hola tengo 63 años fui operada de rizartrosis de la mano izquierda el 2-10-2008
y a pesar de que el cirujanome dijo que todo habia salido muy bien al dia de hoy
sigo con los mismos dolores e incapacidad para efectuar mi trabajo he pasado el
tribunal medico y me han dicho que estoy acta me encuentro depresiva y no se
que hacer
elizabet  - rizartrosis   |83.32.236.xxx |13-07-2010 18:01:08
tengo 46 años y posiblemente me tenga que operar de rizartrosis en ambas manos.
la verdad después de leer los comentarios, estoy un poco asustada. de momento
me han puesto infiltraciones pero no he notado nada de mejoria. tengo bastante
dolor y cada dia va a más. que me aconsejan que haga? es posible que te den una
invalidez si la cosa no sale bien? gracias
marga  - operacion de rizartrosis   |95.121.69.xxx |01-08-2010 23:58:12
Hola: Me van a operar de rizartrosis en la mano derecha y conozco a una persona
que se lo ha hecho y despues de unos 4 meses está perfecta. Me dió muchos
ánimos y voy a por ello.
domingo  - Operación de rizartrosis   |82.198.113.xxx |18-08-2010 13:50:23
Hola Elizabet.
No cabe ninguna duda de que si la operación te alivia el dolor
ya se debe considerar un éxito.
Yo estoy operado de la mano izquierda y
proximamente me intervendrán la derecha.
La funcionalidad va mejorando con el
tiempo si se va ejercitando la mano.
En cuanto a la invalidez, es difícil
darte una respuesta ya que ignoro los criterios de los tribunales médicos.
En
mi caso me la concedieron debido a que mi oficio era el de ebanista y necesitaba
mis manos a la perfección para desarrollar mi trabajo. Pero sólo la parcial,
es decir que puedo trabajar en otro oficio que no requiera tanta destreza
manual.
Hay personas,según este forum de opinión a quienes no se les ha
concedido.
En cuanto a tus miedos, piensa que es una operación con un elevado
nivel de éxitos.
Joaqui  - Operación   |213.98.179.xxx |01-09-2010 13:19:32
Tuve Rizartrosis en la mano izquierda y me pusieron una prótesis de Arpe de el
dedo pulgar.
Estuve con yeso 5 semanas, pero no sé lo que es un dolor desde
entonces .
Esto fué en marzo del año 2008. Ahora tengo el mismo problema en
la mano derecha, con el agravante de que soy diestra y la uso mucho más, así
que espero que me lo solucionen de la misma forma.
elizabet   |83.45.189.xxx |07-09-2010 00:40:06
gracias domingo!!!!! estoy mucho más tranquila ya que los médicos me han
dicho lo mismo que tu, que me calmará el dolor y con el tiempo irá mejorando
la movilidad, pero que es un proceso muy largo, como me tengo que operar las dos
manos me han dicho que tengo para dos años, ya que las tengo muy dañadas. en
cuanto a la invalidez, ojala no la necesite ya que quiero volver a trabajar. ya
estoy en lista de espera para la operación. ya os contaré!!!
delia  - operacion   |190.245.81.xxx |12-09-2010 01:07:29
Yo estoy operada de la mano derecha, hace 4 años...quede perfecta, la semana
proxima me opero la izquierda, con el mismo cirujano... espero tener la misma
suerte, no me gusta tener el yeso pero bueno
simon  - rizartrosisW   |79.109.60.xxx |08-11-2010 21:10:05
Artículo muy completo y actualizado
teresa  - rizartrosis   |95.120.14.xxx |12-11-2010 00:14:21
me opere el dia 29 de octubre y estoy muy asustada pensais que quedqre
bien
tengo 39años no puedo dejar de pensar y hice lo correcto operandome
Emi  - Diagnostico: rizartrosis   |87.223.136.xxx |13-11-2010 19:05:07
Hola a todos:

Hace unos dias me diagnosticaron rizartrosis severa en ambas
manos. Me han aconsejado llevar ferulas para inmobilizar el pulgar y tambien
infiltraciones de acido hialuronico. A alguien le han hecho estas
infiltraciones,? realmente quietan el dolor?. Si alguien me puedes responder.
Gracias
delia  - rizartrosis   |190.245.81.xxx |16-11-2010 19:26:13
Me operaron de la mano derecha hace 3 años, y de la izquierda hace 45 dias,
estoy segura que todo saldra exelente. Me opero el mismo cirujano las dos veces
,vale la pena la operacion .
Paco   |85.60.147.xxx |25-11-2010 00:20:32
EMI, antes de operarme también me aconsejaron férulas y me infiltraron ácido
hialurónico. El ácido me alivió una semana, luego me dolía todavía más. Yo
no me infiltraría. Llevo operado unos 9 meses y estoy satisfecho, aunque
todavía no he recuperado toda la fuerza y el movimiento del pulgar, no me
duele.
Mª Jpsé  - Artroplastia metacarpofalángica   |95.123.137.xxx |25-11-2010 23:36:52
Hola, soy Mª José y tengo 43 años, después de varias infiltraciones y llevar
férulas sin éxito... me operaron solo hace veinte dias, al principio tuve
mucho dolor, estuve tres dias ingresada y al cuarto el dolor se incrementó...me
subieron la medicación y ahora no me duele tanto.
A mi me realizaron una
Artroplastia metacarpofalángica e interfalángica sin implante, me pusieron el
cartilago a modo de enganche, pués me quitaron el metacarpo...Tengo que llevar
el yeso 6 semanas y después empezar la RHB...los medicos me han dicho que la
operación fué muy bien, pero que la total recuperación depende de la RHB..no
creen que antes de 4 o 5 meses pueda volver a trabajar, puesto que lo hago en
una lavandería y allí son fundamentales las manos. Tengo esperanzas de que
todo saldrá bien. ;)
Un saludo
MONICA  - remedio casero para rizartosis   |189.216.162.xxx |02-12-2010 19:24:47
SOY MONICA, TENGO 45 AÑOS HACE POCO LA DRA ME DIAGNOSTICO ARTROSIS Y BUSCANDO
UN POCO ME DOY CUENTA QUE SE TRATA DE RIZARTROSIS, SOLO TENGO UN PEQUEÑO NODULO
EN EL DEDO INDICE PERO NECESITO SABER SI EXISTE ALGUN REMEDIO EFICAZ PARA
DETENER EL AVANCE DE ESTOS NODULOS, DESDE HACE 5 MESES TOMO CONDOITRINA Y
GLUCOSAMINA 2 CAPSULAS AL DIA, ALGUIEN SABE SI ESTO PUEDE AFECTAR ALGUNOS OTROS
ORGANOS?? ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR, GRACIAS!!
marga  - rizartrosis del pulgar   |95.120.11.xxx |06-12-2010 20:23:10
Soy Marga. Hace tiempo escribi que me iba a operar. Ciertamente lo hice el 6 de
octubre y la experiencia ha sido muy buena. Cirugia ambulatoria, tres semanas de
escayola y luego 1 mes de ejercicios de RHB en casa. A dos meses de la operacion
tengo casi toda la movilidad en la mano y mucha fuerza. Ahora empiezo RHb en
serio para terminar de adquirir toda la fuerza de la mano. De dolores, nunca han
sido muy fuertes y al dia de hoy hago casi todo en casa. Por lo tanto estoy muy
contenta y cuando tenga que hacerme la mano izq. lo hare con mucha confianza.
isabel  - rizartrosis   |95.19.236.xxx |06-12-2010 23:42:54
me alivia escuchar ,ha estas personas que tiene el mismo problema que yo,a mi me
puesiero una inflitracion y el dolor se me calma unas dos semana,pero otra vez
me enpieza a doler la mano izquierda ya que me operaron de el dedo en resorte y
tune metacarpiano,por la muta pero la rizartrosi no quisieron operar,y el mismo
medico que me opero me aconsejo que no lo hiciera,y mi respuesta fue que si toda
mi vida iba a estar con este dolor,,,me alegra que hos valla bien,a sin me
animais,mi mano derecha ya me enpieza a doler,ya que la fuerzo mas,yo la fecula
me la he quitado,pero me aconsejaron que me la pusiera para trabajar,,,,pero
estoy arta de todo.el 9 de febrero tengo que ir al medico,para ver como me ha
ido la inflitracion,no se si me pondra otra espero que no,pues no me da
resultado alguno.y si me tienen que operar que lo hagan lo antes posible,pues es
un dolor constante,ya que tengo 45 años y no es plan de estar asin,al final s...
MARIA   |83.46.166.xxx |08-12-2010 23:11:15
SOY MARIA HACE 11 MESES ME OPERARON DE RIZARTROSIS NDE MANO IZQUIERDA ME
HICIERON UNA ASTROPLASTIAEN EL PULGAR Y TODABIA ESTOY CON BASTANTE DOLOR EL
MEDICO QUE ME OPERO NO QUIERE SABER NADA Y HE PEDIDO UNA SEGUNDA OPINION Y ME HA
ECHO UNAS PRUEBAS Y DICE QUE HAY ALGO QUE NO ESTA BIEN Y ME HA MANDADO A OTRO
QUE DICE QUE SABE MAS DE MANOS LLEBO 8 MESES DE REHABILITACION Y NO TENGO
MUCHA FUERZA SI COJO ALGO SE ME CAE DE LA MANO BUENO YA OS CONTARE COMO ME BA
CREO QUE QUIEREN OPERARME OTRA BEZ PERO ESO YA BEREMOS UN SALUDO
mar  - rizartrosis   |85.85.205.xxx |27-01-2011 18:58:19
hace dos días me han operado de la mano izquierda, me han hecho una
trapezectomía y tenosuspensión con plastia de palmar mayor férula del 1º
dedo.La anestesia ha sido local, y a las 3 horas me vine a casa los dolores de
momento los aguanto, lo peor es el yeso pues me oprime bastante,mañana me mira
el cirujano y me hacen radiografía, bueno ya os iré contando como sigo.
Raquel  - rizartrosis del del dedo pulgar   |80.24.55.xxx |30-01-2011 16:18:32
Hola,estoy operada de rizartrosis el dia 26-1-2011,me han hecho una
artrodesistrapecio metacarpiana,retirando hueso de la fosa iliaca y injertando
en el dedo,ahora mismo estoy fatal,con mucho dolor,el cirujano dice que se me
quitará todo el dolor,70 dias de escayola y luego rehabilitación,espero que
asi sea......
Anónimo  - consulta   |190.18.58.xxx |01-02-2011 07:31:19
hola soy rodolfo y tengo rizartrosi eso es lo que me dicen los medicos algunos
me dicen que deje de trabajar pero no puedo.
Me gustaria saber la direccion en
un especialista en esta enfermedad desde ya muchas gracias
Anónimo   |190.18.58.xxx |01-02-2011 07:33:26
hola soy rodolfo y quisiera la direccion o tel de algua especialista en esta
enfermedad desde ya muchas gracias
mar  - rizartrozis   |85.85.204.xxx |01-02-2011 16:10:21
Hola, ya me mirado el cirujano, dice que ha quedado muy bién, el día 11 me
quitan los puntos, y estare con la escayola un total de 5 semanas. Yo, el dolor
lo llevo muy bién, ya no tomo nolotíl, lo que siento son agujetas en el brazo.
Me han operado en Cruces Baracaldo, por la seguridad social, el cirujano se
llama Rodriguez Iñigo y aquí es una operación habitual. bueno os iré
contando.
maria   |83.37.135.xxx |05-02-2011 01:05:06
HOLA SOY MARIA Y HACE 1 AÑO ME HAN OPERADO DE RIZARTROSIS DEL PULGAR Y ME HAN
HECHO UNA ASTROPLASTIA DEL PUGAR Y TUVE LA MANO 5 SEMANAS CON ESCAYOLA Y HE
PASADO MUCHO DOLOR EL MEDICO ERA COCERTADO AL SERVICIO MURCIANO DE SALUD Y ME A
VISTO UNA VEZ SOLO AHORA ME ESTA VIENDO OTRO Y ESTOY MUY COTENTA CON EL PUES
DICE QUE POSIBLEMENTE ME TENGAS QUE OPERAR OTRA VEZ PORQUE SE VE ALGO QUE NO
ESTA BIENY TODABIA ME DUELE Y HE PERDIDO FUERZA YA OS ESPLICARE
Paco   |85.60.139.xxx |12-02-2011 14:21:33
Hola, RODOLFO. No sé de dónde eres, así que es difícil mandarte a un
especialista, pero lo que tienes que buscar es un traumatólogo especialista en
mano, él te dirá cuál es la operación que mejor te irá en función de tu
edad y profesión. Suerte, un saludo.
mar  - rizartrozis   |85.85.202.xxx |12-02-2011 15:01:40
Hola, me han quitado los puntos, y me ha dolido la mano durante todo el día,
puede ser que al moverla,el tendón se ha estirado o algo así, no se, bueno
tome nolotíl y he dormido bién, hoy no me duele, me han puesto otra vez el
yeso en el dedo gordo, el resto venda y me lo quitan el día 18 total 3
semanas. Os seguiré contando.
Maria  - rizartrosis,¿enermedad comun o laboral?   |85.60.24.xxx |15-02-2011 22:39:54
Llevo operada desde febrero de 2008,tengo reconocida una incapacidad total para
la profesion.Me dedicaba a envolver fibra de vidrio para los molinos eolicos y
manejaba mucho peso en las manos haciendo presion en los pulgares mi pregunta es
si puede considerarse enfermedad profesional.
Anne  - lista de espera   |83.57.38.xxx |17-02-2011 13:33:35
El cirofono me dijo que la lista de espera sera más que un año. Soy pianista
profesional y me gusta saber cuanto vale una operación porque tengo much dolor.
Lo siento, no escribo español perfectamente.
TOÑI  - rizartrosis en ambos pulgares   |85.86.167.xxx |17-02-2011 14:10:18
hola leer los comentarios me ponen un poco los pelos de punta.
os cuento mi
caso: llevo ya unos años con mucho dolor por temporadas, pero resulta que el
que me dijo lo que tenia era un medico de la mutua cuando acudi por una torsión
mala de muñeca me sacarón una rx y le causo mas impacto lo de mi pulgar que
por lo que acudia; me recomendo que me operara pues era muy joven para tenerlo
tan mal (48 años). cuando he acudido al trauma de la s.s. me dice que si me
opera me deja el dedo inutil, sin movilidad.
claro esta quien se opera asi?
como se trabaja?. asi que pense en ir a la mutua y que me lo volviera a explicar
, pero esto no corresponde, pues es dejenerativo no de causa del trabajo.
ahora
cuando leo que os operais y que apesar del dolor recuperais normalmente la
movilidad y luego la desaparición del dolor; pero bueno es que intentan reirse
de nosotros? es que acaso nos queremos operarpor gusto?
MARIA   |79.145.81.xxx |18-02-2011 00:39:35
HOLA TOÑI SOY MARIA ESTOY OPERADA HACE UN AÑO DE RIZARTROSI NO ESTOY TODABIA
BIEN PERO TENGO LA MOVILIDAD LA TENGO ESTUPENDAMENTE Y A MI NO ME DIJO NADA DE
QUE ME IBA A QUEDAR INUTIS TU CAMBIA Y QUE TE VEA OTRO Y YA VERAS COMO TE DA
OTRA OPINION UN SALUDO
mar   |62.99.50.xxx |18-02-2011 20:17:53
Hoy me han quitado el yeso, total 23 días, no tengo dolor, solo alguna
molestia. la mano de momento esta entumecida, pero para darme 6 meses de plazo
para que este bién,la veo buena pinta. me he metido en agua fria luego en
caliente y la sensación es muy agradable. Luego me he dado bién de rosa
mosqueta, y muevo poco a poco pues esta un poco inflamado.El dia 25 empiezo la
rehabilitación, la verdad de momento creo que la evolución es buena, bueno
paciencia os contaré.
Alie  - Rizartrosis   |166.237.198.xxx |07-03-2011 22:22:49
Buenas a todos: tuve una operación por rizartrosis en ambas manos en
septiembre. La deformación ya no existe y los dolores han disminuido, pero no
se me han quitado. No tengo fuerza aún y mis pulgares están caídos hacia
adentro. Todavía estoy haciendo terapia y tomando fuertes medicamentos, entre
los cuales están las inyecciones. La pregunta es, estamos curados de
osteoartrosis?
Elineth  - Rizartrosis dedo mayor mano derecha   |186.125.119.xxx |14-03-2011 21:28:42
Me han diagnosticado ésta enfermedad y me resultan muy interesantes todos los
comentarios.Tengo inflamado el dedo, sin dolor, pero algunos movi-mientos me
resultan dificultosos. La cirugía es la única solución? Tengo 63 años, y
practico remo.Vivo en Rosario,Repúb.Argentina. Gracias,
Elineth   |186.125.119.xxx |14-03-2011 22:30:53
Espero me den v.opinión pues estoy con muchas dudas en llegar a una operación.
Anónimo   |85.85.205.xxx |15-03-2011 16:40:16
Elineth si no tienes dolor, no me operaría, pues se pasa bastante mal, yo llevo
operada del 25 de enero de 2o11, estoy en rehabilitación y desde luego voy a
necesitar los 6 meses que me han puesto como límite, lo bueno que me
garantizarón que el dolor desaparecia, pero se pierde fuerza en la pinza, yo de
momento tengo la mano agarrotada inflamada, y aunque voy a natación y hago los
ejercicios que me mandan me dice la fisió que es normal, yo tengo 55 años, por
lo demás piensa que es una operación en la que utilizan tendón y a cada
persona le afecta según su sensibilidad. Hagas lo que hagas te deseo suerte.
chari  - rizartrosis metracarpiana   |95.17.46.xxx |10-04-2011 00:32:11
hola me tengo que operar y tengo miedo alguien se a operao en alicante en el
perpetuo socorro y porque medico y si ay algunno especialista en manos gracias
Macu   |85.152.205.xxx |16-06-2011 17:47:25
Hola:yo llevo un mes operada, me quitaron la escayola hace una semana y llevo
cinco dias de rehabilitación.Por ahora, cuando uso el pulgar me duele
bastante.Además en la operación me tocaron un nervio, con lo que tengo medio
pulgar dormido.Me guastaria que me contaseis alguno si le ha pasado esto mismo,
si es así ,si recuperó las sensibilidad del dedo y cuanto tiempo se necesita
para que el dolor se vaya totalmente.
CRISTINA SANCHEZ SANCHEZ  - ME TENGO QUE OPERAR   |88.30.163.xxx |03-07-2011 15:38:10
Me tengo que operara de Rizartrosis porque ya no aguanto los dolores. Me han
dicho que hay una tecnica nueva que estan aplicando en Segovia y Valladolid para
no dejar el pulgar inmovil y que los resultados están siendo buenos. ¿Puede
alguien darme alguna información?
Mar  - Operada en Enero   |80.58.205.xxx |05-07-2011 13:28:46
Hola Cristina, yo no he perdido movilidad, muevo todos los dedos y al día de
hoy no tengo ningún dolor, cogo bolsas y maniobro el pulgar de maravilla. Los
dos primeros meses lo pase un poco mal.Si lees más arriba verás el tipo de
operación que me hicieron. Si tienes dudas consulta las diferentes occiones, a
mi me hicieron en la seguridad social.
Laura  - Rizartrosi   |83.50.73.xxx |17-07-2011 02:16:59
Hola, hace dos mese que estoy operada , la verdad que si lo se no me lo hago ,
pues tengo una fijacion , Artrodesis, tengo muchas molestias , espero que pase
pronto todo esto, pues la muñeca de la mano no tengo mucha movilidad, y esto
me preocupa mucho ,
Maria Jesus  - rizartrosis   |95.60.96.xxx |05-08-2011 01:36:20
Hola,yo tambien tengo que operarme,tengo 44 años y la mano izquierda afectada
por rizartrosis,pero el medico me comento que o perderia la movilidad o la
fuerza del pulgar segun la operacion.La verdad es que hay que pensarselo pero
cuanto mas tiempo pasa mas deformado y doloroso tengo el pulgar,ya estoy asi
muchos años.
TOÑI  - rizartrosis   |85.86.120.xxx |08-08-2011 12:44:59
hola! Maria Jesús, yo tengo temporadas muy malas y otras no tanto pero tantos,
tantos comentarios sobre esto y depende de el medico que te atiende que te lo
pone muy mal o te dice que no te operes que solo duele cuando se esta
degenerando y hay queda eso. La verdad es que escriben sobre esto algunos
afectados que bien pero durante mucho tiempo lo han pasado mal; y otros que si
lo saven no se operan. claro esta que hay varias clases de operación. Animo y
que te lo espliquen muy bien .
m isabel  - operacion rizartrosis   |62.57.145.xxx |02-09-2011 11:09:26
tengo 62 años y soy cocinera y me tienen que operar quanto tiempo dura la
recuperacion ahora tiene que ser la mano izquierda y luego la mano derecha
laverdad es que estoy preocupada por la recuperacion
MARIA EUGENIA  - RIZASTROSIS   |62.99.11.xxx |12-09-2011 00:59:38
TENGO RIZARTROSIS EN LAS DOS MANOS, HE CONSULTADO EN LA SEGURIDAD SOCIAL, Y LO
QUE ME PROPONEN ES UNA OPERACION QUE DURARIA PARA PONERME BIEN UNOS SEIS MESES.
CON LAS MISMAS FUI A LA UNIVERSITARIA DE PAMPLONA, Y ALLI ME HAN PROPUESTO ALGO
MAS SENCILLO, QUE CONSISTE EN PONERME UNA PROTESIS, Y ASI NO NECESITO ESCAYOLA
NI NADA. ¿ALGUIEN HA PROBADO ESTO ULTIMO, POR FAVOR SI ALGUIEN HA TENIDO ESTA
EXPERIENCIA, CONTARMELO. MUCHAS GRACIAS
maria teresa  - rizartrosis en dedos del medio hacia el pequeño   |190.188.196.xxx |25-09-2011 17:41:51
Deformacion osea y limitacion para cerrar las manos del dedo medio hacia el
pequeño. Tomo Glucosamina. Hay algun lugar especializado en esto, que no sea
del pulgar, pues este no me duele ni me molesta. Gracias. Soy de Mar del Plata
maria teresa  - RIZARTROSIS en otros dedos   |190.188.196.xxx |25-09-2011 17:45:01
Limitado el movimiento de cerrar la mano y deformacion en dedo del medio hacia
el pequeño. A veces pequeño dolor. Tomo Glucosamina. Hay algun lugar
especializado? Soy de Mar del Plata. El pulgar no me duele y no tengo
degeneracion a la vista. Gracias
Marian  - operada de rizartrosis   |83.53.0.xxx |03-12-2011 06:19:53
Hola, a mi me operadon el 13 de septiembre de rizartrosis de la mano izda,
poniendome un ingerto de hueso que me cogieron de la cadera, he tenido la
escayola hasta el 21 de noviembre, y hoy que hace 11 dias que me la quitaron
puedo decir que me siento contenta ya que desde el 1º dia estuve haciendo
rahabilitacion yo por mi cuenta, porque aun no me ha llamado de la SS. Ya hago
pinza con los 3 primeros dedos, cojo agujas y paso las hojas de los libros.
Estoy conduciendo desde el 2º dia y la verdad, no tengo dolor. Estoy metiendo
la mano en agua caliente con sal y vinagre alternandola con fria. He ido a
hacerme electroacupuntura y masaje un par de veces y de momento, como digo,
estoy contenta. Como hace poco que como digo me han quitado la escayola , espero
que siga asi de bien.Dicen que la recuperacion es con el paso del tiempo, pero
yo si voy como voy, me imagino que recuperare antes. De hecho ya he cogido el
alta... S...
katy  - rizartrosis pulgar   |80.103.158.xxx |19-12-2011 23:24:38
me van a operar del dedo pulgar .y me han comentado que el procedimiento se
llama antroplastia y ke me van a poner injerto del codo.¿alguien se ha echo
esta operacion .o no la he entendido bien. deseo que me contesteis . y me
digais algo. gracias?
timberland boots outlet  - black timberland boots   |59.60.123.xxx |26-12-2011 04:14:17
Mr. Bingley followed link:http://www.timberlandforyou.com/ his advice. Mr. Darcy walked off;
and Elizabeth remained with no very cordial feelings towards him. She told
the story however with great spirit among her friends; for she had a
lively, playful link:http://www.timberlandforyou.com/ disposition, which delighted in any
thing ridiculous.The evening altogether passed off pleasantly to the
whole family. Mrs. Bennet had seen her eldest daughter much link:http://www.timberlandforyou.com/ admired by the Netherfield party.
Mr. Bingley had danced with her twice, and she had been distinguished by
his sisters. Jane was as much gratified by this as her mother could
be, though in a quieter link:http://www.timberlandforyou.com/ way. Elizabeth felt Jane's pleasure.
Mary had heard herself mentioned to Miss Bingley as the
most accomplished girl in the neighbourhood;...
Mirta Hermida  - Padezco de rizartrosis de lo pulgares en ambas man   |190.17.191.xxx |16-01-2012 00:17:48
Tengo rizartrosis en ambos pulgares de las dos manos, me realice tto.
kinesiologia, infiltracion,medicamentos, mejoro parcialmente.Trabajo
manualmente, manejo, tareas habituales cada dia tengo mas dolor, ahora uso
muñequeras que me alivian.
Que puedo hacer???Aconsejenme
Tengo 57 años,
activa laboralmente, enfermera Gracias!!!!
mar  - Estoy operada de rizartrosis   |85.85.193.xxx |18-01-2012 23:34:50
me operaron hace un año mas o menos pero a los 4 meses estaba perfecta nada de
dolor, muevo la mano perfecta, bien de fuerza, el cirujano comento que perderia
fuerza, pero yo cojo pesos, cuelgo ropa etc. si miras mas arriba comente algo al
principio. La verdad a mi me ha merecido la pena, pues fueron un par de meses
dolorida. la rehabilitación solo fui al principio, luego por mi cuenta,nadar me
ha ido muy bien, el calor en la zona con parafina tambien ayuda, me sigo
haciendo la parafina en las dos manos, me ayuda pues solo me operé de la
izquierda espero que esto os anime.
Meri  - Tengo Rizartrosis en ambos pulgares...   |79.157.100.xxx |19-01-2012 03:14:20
Tengo 55 años y tengo dolor constante en los pulgares.Pensaban que tenia el
sindrome del tunel carpiano pero el electromiografia me dio todo bien pero
dijeron que era artrosis....Trabajo en una ambulancia y el dolor a veces es
insoportable.. me recetaron Arcoxia pero no me hace nada asi que estoy con
diclofenaco y nolotil pero sivo con dolor......Que puedo hacer? Son utiles las
ferulas? De noche me duelen mucho y cuando despierto casi no los puedo
estirar..........Ayuda por favor.. Soy de La Coruña..... Muchas gracias
Lola  - Operación de Rizartrosis   |90.165.129.xxx |21-02-2012 17:17:16
Me operaron el año pasado en abril de la mano izquierda. Las dos primeras
noches fueron tremendas de dolor, pero luego cedió y fue bastante soportable.
Para mi lo más incómodo fue el tener el pulgar inmovilizado, te deja inutil la
mano, ya que no puedes hacer pinza y por lo tanto no puedes agarrar nada. En mi
caso esto duró como mes y medio o dos meses. Luego poco a poco comencé a mover
el dedo pulgar y hoy casi un año después estoy estupendamente. Tengo una
ligera sensibilidad en la cicatriz, pero va desapareciendo poco a poco.
El mes
que viene me operan la mano derecha y aquí estoy haciendo ejercicios de
mentalización, porque me da un poquito de miedo. Soy diestra y si con la mano
izquierda me vi muy limitada... no quiero ni pensarlo. Pero lo voy a hacer
porque me duele mucho y se me está empezando a desfigurar y la verdad, aunque
es un poco lento el resultado es magnífico.
elena  - rizartrosis   |213.231.111.xxx |22-02-2012 16:34:14
Buenas,tengo rizartrosis en ambas manos,llevo 2 meses de baja,soy aux d
enfermeria,la proxima semana paso una onspeccion y quisiera saber si me pueden
dar el alta puesto q tengo mucho dolor,gracias.
LOURDES HERRERA  - lourdes - operada de rizartrosis   |85.155.123.xxx |16-03-2012 10:23:44
El día 1 de Diciembre del 2011, me realizaron una plastia de sustitución con
goretex en la articulación trapecio metacarpiana,de la mano derecha, en la
intervención se encontraron un ganglión. Me pusieron una escayola hasta el 7
de Marzo del 2012, ahora tengo una férula semi rígida hasta el 18 de Abril del
2012, actualmente tengo afectado el hombro derecho y estoy pendiente de
rehabilitación. Me gustaría saber que tipo de rehabilitación puedo hacer en
casa, ya estoy desesperada, estoy de baja laboral, soy Aux. de
Enfermería.Muchas gracias.
Lourdes Herrera   |85.155.123.xxx |16-03-2012 14:13:35
Hola
Alma  - toy asustada   |62.175.35.xxx |26-03-2012 00:08:18
Hola soy Alma tengo rizartrosis bilateral en grado lll y estoy asustada tengo a
mi cargo desde hace 10 años a mi madre enferma de alzheimer en fase muy grave
ya, soy la unica que se ocupa de ella. ¿ que voy a hacer con las manos asi?
como voy a poder cuidarla? estoy intentando posponer la operación lo mas
posible, pero el dolor se hace a veces insoportable.
lourdes  - rizartrosis   |85.155.123.xxx |28-03-2012 12:44:46
¡Hola Alma!. Mi experiencia sobre el post-operatorío es bastante complicada,
ya que con la mano derecha tengo muchas limitaciones. Después de cuatro meses
de la intervención, aún mantego una ferúla que sólo puedo quitarmela para la
ducha. Lo más complicado para mí en este momento es el dolor que estoy
sientiendo en el hombro ya que a veces es tan insoportable que me tengo que
tumbar en el sillón.. Un saludo.
Frank  - Rizartrosis   |190.72.221.xxx |03-04-2012 00:31:50
Me parece un buen artículo, con información de primera para todos los que
sufrimos de rizartrosis.
iñaki delgado rojo  - rizartrosis   |83.43.225.xxx |14-04-2012 11:27:17
estoy operado en hospital de San Eloy en Baracaldo,Vizcaya.Atrodesis
trapeciometacarpiana,con injerto autologo de cresta iliaca(cadera). mano
izquierda.cON LO Que e leido para operarme de la otra mano,espero bueno yo por
ahora no tengo dolores,operado hace tres semanas, a las dos me quitaron puntos
de la mano y grapas de la cadera ahora esperar al dia 26 a valorar segun me dijo
el enfermero,Manu ,un profesional,una radiografia y todo correcto,valoraciom del
trauma bien ,agujas de kisneer en su sitio,que me las quitaran despues de 50
dias,bueno seguire contando la evolucion pero sin dolo rmas que los primeros,y
mas en la cadera que en la mano,ahora, hago casi todos los dias de 5 a 7 kms
asi que de maravilla. Me opero la Dr Ana Isabel Rodriguez,y me dijo todo desde
un principio lo que iba a pasar asi que a esperar y seguire contando mi
evolucion
mari  - rizartrosis   |62.117.199.xxx |03-05-2012 22:20:24
operada desde diciembre 2010 sigo con dolor en mano izq. despues de la
intervencion y rigidez en el pulgar , estoy para operar de mano derecha tambien
tampoco se lo que hacer, en la actualidad estoy muy limitada en mi vida laboral,
soy envasadora y utilizo mucho las manos, además de cargar peso, si lo sé no
me opero.
mcarmen  - rizartrosis   |84.120.105.xxx |07-05-2012 23:37:13
el año2010 fui operada por primera vez no megorando y despues de varias pruebas
me volvieron a operar en noviembre del2011en la fecha de hoy5/2012 estoy sin
poder trabajar y con molestias a mi me gustaria preguntar si esto es normal
MARI  - RIZARTROSIS   |83.43.78.xxx |20-05-2012 02:58:46
HOLA SOY MARI DE MURCIA FUI OPERADA DE RIZARTROSIS DE MANO IZQUIERDA EN ENERO
DEL 2010 Y ME DEJARON MUY MAL PASE DOLORES QUE NO PODIA AGUANTAR 8 MESES DE
EREHABILITACION Y SEGUIA IGUAL EL DIA 16 DE MAYO FUY OPERADA POR OTRO CIRUJANO Y
EN OTRO HOSPITAL Y HACE 4 DIASY ESTOY MUY CONTENTA PORQUE HASTA EL DIA DE HOY
NO HE TENIDO DOLOR CUANDO ME DE DE ALTA DIRE EL TRAUMAOLOGO QUE ES POQUE ES
BUENISIMO UN SALUDO
maria maxima carnevio fernande  - mary operada rizartrosis   |79.153.151.xxx |26-06-2012 16:57:56
operada enero 2010,no me enyesaron me pusieron una chaveta segun medico me va
sonar en pase de aeropuerto.despues de operada dolia un poco el braso hasta
hombro,comense a pasar gel arnidol es natural h arpagohytum y arnica. la
verdad dejo de doler no quedo la misma movilidad pero no duele,fundamental
tengo actualmente 65 años no puedo pedir mas cuando operaron todabia trabajaba
cocina de bar.
Virginia  - Rizartrosis   |84.123.120.xxx |14-07-2012 21:06:57
Hola: tengo rizartrosis en ambas manos, me van a operar de la izquierda en
Septiembre, voy hacerlo en Madrid aunque yo soy de Valencia pero mirando por
internet encontré al doctor Galindo eminente traumatológo cirujano, el cual
realiza esta operación vía androscopica la cual no te ponen ningún igerto, es
como cuando operan del menisco, van limpiando el hueso de las puntas cristalinas
que tenemos, en fin si ha alguien le interesa podéis buscar Google doctor
Galindo y veréis una intervención completa.
antonio  - dolor e incapaidad para atrapar y levantar pequños   |37.132.7.xxx |23-07-2012 02:09:58
Me duelen las dos manos y todos los dedos de ambas manos.No puedo ni coger un
plato de comida con los dedos, lo cojo pero con las manos unidas como un
cuenco.el dedo central se me queda cogido y no lo puedo poner derecho, es un
problema trabajar en un barco y en una maniobra cuando se te quedan los dedos
encogidos y no puede soltarlos.Un dolor intenso y las muñecas no sujetan ningun
peso.
timberland 6 inch boots  - http://www.cheaptimberlandswholesale.com/   |59.58.149.xxx |11-10-2012 04:17:43
http://xiaowei0514.newgrounds.com/news/post/766767

http://xiaowei0514.eklablog.com/incomplete-assoc iated-with-view-a57586937

http://xiaowei0514.blog.petitmallblog.jp/blog-en try-25.html

http://xiaowei0514.blogspot.es/1349757782/differ ent-geography-floor/

http://xiaowei0514.allmyblog.com/23-adorning-run ning-shoe.html

http://xiaowei0514.limooblog.com/post19.php

http://yaplog.jp/xiaowei0514/archive/24

http://qihan0417.blogdiario.com/1349758077/might -be-wear-resisting/

http://goodbags121.travelblog.fr/869741/plus-ten der-cladding/

http://xiaowei0514.artblog.fr/1225075/the-prolon ged-trousers/

http://xiaowei0514.journalspace.com/2012/10/09/g oods-that-displeased-you/

http://xiaowei0514.journalgin.com/2012/10/09/of- and-even-get-them/

http://xiaowei0514.superblog.se/2012/10/09/parti
cular-timberland-mountain-climbing/

http://xiaowei0514.blogworld.at/2012/10/09/the-s upport-of-shoes-will/
discount ugg boots  - http://www.winterbootsforyou.com/   |98.126.171.xxx |21-11-2012 11:12:21
http://depositbookmark.com/Environment/cheap-timbe
rland-boots-for-men/
http://internetsocialseo.com
/Internet/cheap-timberland-boots-for-men/
http://
googlebookmarksapi.com/Sports/cheap-timberland-boo
ts-for-men/
http://techastro.info/News/cheap-timb
erland-boots-for-men-2/
http://seobookmarkingtool
s.com/Health/cheap-timberland-boots-for-men/
http
://socialbookmarknet.com/Health/cheap-timberland-b
oots-for-men/
http://www.mybookmarks.asia/News/ch
eap-timberland-boots-for-men/
http://dirfun.com/p
l/News/cheap-timberland-mens-boots/
http://bookma
rkingtools.com/Environment/cheap-timberland-mens-s
hoes/
http://officialbookmarking.com/Environment/
cheap-timberland-boots-men/
http://www.joggue.com
/story.php?title=cheap-timberland-mens-shoes
elizabeth maturana  - leve rizoartrosis   |186.105.90.xxx |26-11-2012 17:34:33
Holan me diagnosticaron una leve risoartrosis ¿Quiero saber que significa?
elizabeth maturana  - Tengo una leve risoartrosis   |186.105.90.xxx |26-11-2012 17:35:15
quiero saber que significa
primi  - operada de la mano izquierda   |81.34.179.xxx |15-01-2013 00:54:18
me operaron el dia 31 de octubre y aun llevo la mano inmovilizada , me la quito
en casa para hacer unos ejercicios, la verdad es que me han quitado bastante el
dolor pero tengo el dedo muy inutil, no se si me quedare bien estoy asustada ,ni
se cuanto tiempo tardare en poder utilizar la mano estoy un poco deprimida, si
alguien me puede hechar un cable se lo agradeceria.
casque beats by dre pro  - http://boutique.casquedrdre.fr/   |59.58.150.xxx |16-01-2013 03:33:46
After his visit to Israel, Bush will head to Egypt later this week to meet
casques beats by dre with other Mideast leaders and give another push for the
sluggish peace process in the region. More than half of African Americans
polled, 53 percent, said their finances were shaky, 34 percent of whites and 42
percent of other ethnic casque beats by dre pro groups polled expressed similar
concerns.
http://www.sauti-zetu.org.php5-17.dfw1-
1.websitetestlink.com/forum/topic.php?id=228943&re plies=1#post-239846

http://www.dancersinc.com/talk/topic.php?id=7453 99&replies=1#post-791311

http://www.athensdialogues.org/forums/topic.php?
id=720333&replies=1#post-827750
Esmarla  - rizartrosis   |87.219.116.xxx |04-02-2013 16:55:00
Hola me operaron el 27 de noviembre,de artroplastia de interposición con fcr,
me pusieron yeso y el dia 5 de noviembre tuve la primera cura, y me quitaron el
yeso y me pusieron fibra de vidrio mucho mas ligero, el 25 de noviembre me
quitaron los puntos y me dejaron la férula abriera por el lado para que me la
quitara 3 veces al dia, para hacer rehabilitación, el dia 31 de enero me la
quitaron para el dia y solo ponérmela por la noche y haciendo la
rehabilitación hasta el dia de hoy, estoy muy bien siento dolor siempre que
fuese el dado y al hacer pisas y la muñeca cuando hago mucho esfuerzo por lo
demás estoy muy contenta, tengo total movimiento en el dedo, creo que visto
como voy va a salir todo muy bien aunque me han dicho que en 6 meses es cuando
se vera el resultado......
tere  - rizartrosis bilateral   |46.26.18.xxx |21-02-2013 18:26:28
estoy con infiltraciones de acido hiarulonico y corticoides. tengo dudas si los
resultados , si esque los hay ,por que me falta aun una son duraderos. y si es
mejor operar pues tengo 49 años y me siento bastante limitada a la hora de
trabajar ,con continuos dolores e inflamacion he provado acupuntura durante mas
de un año pero lo unico que he notado mas ligero el bolsillo nada mas .necesito
consejo .muchas gracias
tere  - estoy preocupada   |46.26.18.xxx |21-02-2013 18:34:36
tengo rizartrosis bilateral .49 años , me estan infiltrando acido hiarulonico y
corticoides ¿cuanto duran los efectos de las infiltraciones?¿es pan para hoy y
hambre para mañana, comodicen? tengo en estado avanzado ¿que resultados dan la
operacion? por favor que quien tenga experiencia en el tema me aconseje . soy de
la zona de bilbao GRACIAS
mariadel rosario  - rizartrosis bilateral   |186.19.108.xxx |19-03-2013 01:35:51
queridos amigos estoy oprada hace tres anios de rizartrosis de mi pulgar , tunel
carpeno ligamentos y tendones de la mano derecha luego de ligamentos en la
muneca der .la mano izquierda tambien fue operada en la muneca dado que el
doctor no queria hacer 5 operaciones en la misma operacion en 2 anios entre 3 v
eces a quierofano ... mi dolor continua y estoy perdiendo lña movilidad de mi
mano derecha me duele hasta el codo ... mi art se lavo las ,manos diciendo que
tenia una operacion preadquirida se hizo carggo mi obra social hjoy dia
despedida de mi trtabajo porque ya no sirvo carezco de obra social y el dolor
sigue
cheap dr dre beats  - http://www.cheapbeatsbydress.me.uk/   |220.161.98.xxx |02-04-2013 05:00:00
Finance ministers from the G20 economies meeting in France have reached a deal
aimed at preventing a repeat of the global fi nancial crisis. The accord covers
what indicators can be used to measure economic imbalances, such as large trade
surpluses. Coordinators meeting.
http://www.cheapbeatsbydress.me.uk/
beats by dre discount  - http://www.cheapdrdrebeatuk.me.uk   |198.148.120.xxx |09-04-2013 10:59:06
Notably, the beneficiaries of the improved PFS and beats by dre uk survival
included those with advanced disease (Rai stage 3 or 4). However, interestingly,
the overall survival benefit was not noted in patients with Rai stage 1 or 2
disease. The international authors, led by Thomas Elter, MD, from the University
of Cologne in Germany, have published their new paper online October 10 in The
Lancet beats by dre discount Oncology. The authors placed the new study in
perspective, noting that the combination cheap beats by dre of fludarabine plus
alemtuzumab is a new treatment approach for patients in whom other regimens fail
or who relapse after treatment.http://www.cheapdrdrebeatuk.me.uk
MBT shoes store  - http://www.cheapmbtshoesale.com/   |220.161.103.xxx |08-05-2013 09:31:26
countries work closely on Afghanistan mens MBT shoes and Syria. We share deep
concern about the escalating humanitarian crisis in Syria, Hague said. The UAE
foreign minister, meanwhile, said he and Hague discussed how we can use this
historic visit as a platform for further growth in bilateral relations. U.S.
cheap MBT shoes President Barack Obama on Wednesday nominated Melvin Watt, a
North Carolina Democrat, as director of the Federal Housing Finance Agency
(FHFA), regulator of the country's two mortgage giants -- Fannie Mae and Freddie
Mac. Mel understands as well as anybody what caused discount MBT shoes the
housing crises.
billige nike free run  - http://www.billigenikefreerun2013.com/   |198.148.120.xxx |01-06-2013 05:44:27
link:http://www.billigenikefreerun2013.com/nike-f ree-30-menn-c-4.html
than this year. It already is near 25 percent. In Madrid this week,
thousands of people demanded that the prime minister and
his government resign, during two days of protests that turned
violent. Protesters are planning a new demonstration Saturday. Both U.S.
President link:http://www.billigenikefreerun2013.com/nike-f ree-2011-kvinner-c-9.htm
l Barack Obama and Republican nominee Mitt Romney are campaigning
in Ohio, a state that analysts agree is crucial in this year’s
campaign. New public opinion polls show the president taking the lead in
Ohio. As he has so many times in the past few months, President Obama
gave link:http://www.billigenikefreerun2013.com/ a campaign speech Wednesday at
a university
campus in Ohio.CF
http://www.sadotopia.com/member/blog_post _vie...
roger vivier sale   |220.161.98.xxx |27-06-2013 04:46:59
The question then becomes can multilateral cooperation live up to their
expectations? Will the international community be able to rise to cheap mbt
shoes the multiple challenges with which it is confronted today? Lamy said while
multilateralism is facing obstacles, he is still somewhat optimistic. He says,
for example, the many U.N. agencies based in Geneva are symbols of international
cooperation agencies www.cheapflats.us that rose out of the ashes of two world
wars.CF
http://www.nigerianbestforum.com/socialne
twork/blog.php?user=cleatsforsoccer&blogentry_id=3
19718
http://nopolitic.com/index.php?do=/blog/418
35/superfly-iii-fg-black-white/
http://www.groupf
aces.com/index.php?do=/blog/119399/nike-mercurial-
issue-of-overcapacity-in-the-market/
http://www.b
owfox.com/index.php?do=/blog/12/superfly-iii-fg-pu
rple-white/
http://www.willano.com/index.php?do=/
blog/3542/soccer-cleats-for-cheap-best-airlines-in<...
belen  - rizartrosis del pulgar   |85.84.166.xxx |30-06-2013 19:54:41
iñaki mañana me opera la misma doctora que a ti y en el mismo hospital,espero
que me vaya tan bien como a ti,todo el mundo dice que es la mejor en ¨manos¨.
Anónimo   |59.58.112.xxx |18-07-2013 09:30:01
That’s correct but it’s not something the Islamic Republic can’t
resolve,” he said. Khamenei called womens timberland boots the sanctions
“illogical” and “barbaric” and said the relationship between sanctions
and Iran’s nuclear program is a “lie.” Bernd Kaussler, an assistant
professor at James Madison University in Virginia who focuses on Iran, agrees
that the coordinated international effort to put pressure on the mens timberland
boots Iranian economy is starting to create problems for
Tehran.
http://riopesca.com/fishbook/groups/who-d
ont-know-they-may-have-hivesry/

http://privastyle.com/groups/who-dont-know-they- may-have-hivery/

http://poconomountainbusinessgroup.com/groups/wh
o-dont-know-they-may-have-hivsdxhytfi/

http://pme.serasaexperian.com.br/rede-de-negocio
s/groups/who-dont-know-they-may-have-hiv3esyrfti/
timberland earthkeepers  - http://timberlandearthkeepers.webmium.com/   |117.26.222.xxx |14-08-2013 04:01:09
He added that the battle would not end with the liberation of Abu Karshula, but
would continue until the timberland 6 inch boots rebels are repulsed from all
locations.CF
http://www.pinterestclones.com/pinte
rest-news/story.php?title=cheap-timberland-shoes

http://www.youthinsports.com/yis_social/story.php?
title=cheap-timberland-shoes-1
http://www.zrqa.co
m/index/story.php?id=32838
http://www.youthinspor
ts.com/yis_social/story.php?title=cheap-soccer-sho
es-2
http://www.titansonine.com/story.php?title=c
heap-soccer-shoes-3
http://www.pinterestclones.co
m/pinterest-news/story.php?title=cheap-soccer-shoe s-1
antonio  - artoplastia   |77.226.134.xxx |02-09-2013 01:22:43
tengo rizartrosis en los dos dedos pulgares de las manos y el medico dice de
hacerme una artoplastia, pero con lo que estoy leyendo se mr quitan las ganas.
Que me aconsejais
Moncler Down Jackets   |59.60.123.xxx |13-11-2013 10:16:00
link:http://www.artiranbook.com/ added. "In view of the above, the
Joint Task Force wishes to inform members of the public to disregard
such rumor as it has no plan to barricade the city or any part of
Maiduguri metropolis. "Law abiding members of the public are requested
to continue with their normal activities. The JTF's main link:http://www.artiranbook.com/ concern is to ensure security of lives
and properties and the success of the special operations
currently ongoing in the state," he said. Nigerian President
Goodluck Jonathan on May 14 declared a state of emergency in three
northeast states of Adamawa, Yobe and Borno amid increasing waves
of killing and attacks by suspected Boko Haram insurgents. The link:http://www.artiranbook.com/ three states share borders and have
international frontiers with Cameroon, Chad and Niger. Borno is the...
Anónimo   |59.58.113.xxx |09-12-2013 05:32:43
it is very imperative that Botswana replicates the mobile miracle for the
advancement of broadband access on a national scale. Sudanese President Omar al-
Bashir on Friday ordered the opening of border with Timberland Women Boots South
Sudan to allow the flow of travelers and commodities. Al-Bashir issued the order
before meeting with Southern Sudanese President Salva Kiir Mayardit in Juba,
where he reiterated Sudan's keenness to normalize ties with its southern
neighbor. "This visit is the actual beginning of normalization Timberland
Boots For Men On Sale of relations and resumption of cooperation between the two
countries in a manner that serves the interests of our peoples," said al-
Bashir. Kiir, for his part, stressed the importance of dialogue to resolve all
the outstanding issues between the two countries, saying that he agreed with
al-Bashir to settle all Timberland Split Rock their differences through
dialo...
burberry handbags  - http://www.mysteriousplanet.net/mybolg.php louis v   |27.17.255.xxx |16-12-2013 08:02:45
Hey, Amérique nv, sont intéressés à faire un exercice intense il ? Bras
ouverts link:http://www.multicam-systems.com/underconstru ction/default_FR.html
Adolf, palmiers link:http://www.rapidascent.com.au/main/EntryProc essPaymentResult_M1M.asp
sont les deux groupes de flammes Qinghei de, respire le goût de
poisson, mais aussi fondu immédiatement neige et la glace autour.
Blanc peu de blanc soulagé, il saisit le bras Ye Huan, la voix la plus gr link:http://www.multicam-systems.com/underconstru ction/default_FR.html a
Anónimo   |117.26.223.xxx |17-01-2014 10:15:04
The Court of Cassation ruling annulled link:http://www.krotoresearchcampus.com/teamwork. asp?tag=54-MBT+Shoes+Out
let the president's decree that appointed Abdullah, and considered
it "illegal" as it was not initially approved by the Supreme
Judiciary Council. On March 27, the Court of Appeals overturned the same
decision of the president, but the new prosecutor-general and the
state commissioners authority link:http://www.krotoresearchcampus.com/teamwork. asp?tag=1-MBT+Clearance
appealed the verdict. Egypt's armed forces are now meeting with
the country's political, religious and youth figures over the ongoing
political crisis, the military spokesman said Wednesday. "A statement
of the armed forces general leadership will be made right after the
meeting, Colonel link:http://www.krotoresearchcampus.com/teamwork. asp Ahmed Mohamed Ali
said o...
cheap christian louboutin   |59.60.120.xxx |28-02-2014 08:26:33
We link:http://www.cariboumaine.org/partnership/?tag =31-christian+louboutin+
clearance struggled to share these areas with Al-Shabaab. We have
now started to pacify these areas," Gutti said, recalling
Al-Shabaab's first faltering of military steps starting mainly in 2011. To
expand the areas under the military control beyond Mogadishu,
the AMISOM commanders said a link:http://www.cariboumaine.org/partnership/?tag =29-christian+louboutin+
mens+shoes military strategy was devised to target
Al-Shabaab operating along the Afgooye Corridor. The Afgooye Corridor,
which was once the country's most populated battlefield, brought the most
fear from the international humanitarian community. There fears direct
attacks would link:http://www.cariboumaine.org/partnership/ endanger the more than
400,000 lives of the displaced people.CF
Anónimo   |59.58.152.xxx |22-03-2014 04:38:30
Ghana has so far made link:http://www.theatrehullabaloo.org.uk/sponsor. asp some significant
progress towards the attainment of some of the targets. For some
other targets, however, progress has not been steady. The West African
nation has already met the MDG on poverty reduction, access to water and is
close to meeting the MDGs on school link:http://www.theatrehullabaloo.org.uk/sponsor. asp enrolment and
reducing gender gap, at least for girls and boys in primary school.
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización Lunes 29 de Diciembre de 2008 22:41  

Mensajero

No has iniciado sesión



Patrocinadores

Google Places y SEO

Patrocinadores

Estamos online gracias a:
Recetas de cocina
Red social gastronómica, contenidos culinarios y recetas de cocina.

Notas

Comunidad Estética proporciona un entorno online y un magazine para los profesionales de la cirugía estética, plástica y reparadora.

¡Participa en tu comunidad!